Azul.- El Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru retoma la temporada 2023 con el Ciclo de Cine de Otoño, ofreciendo en esta ocasión una serie de tres largometrajes que abordan un tema siempre vigente como es el del espionaje. Su título es «ESPÍAS, TODOS ESTAMOS VIGILADOS», que es también el slogan de la promoción de uno de los films seleccionados y que sirve adecuadamente a su enunciado.
La intención es acercar al espectador una mirada más centrada en la condición humana de las personas que se dedican a estas tareas secretas que nos terminan afectando a todos en nuestras realidades, a pesar del desconocimiento o negación que de ello se haga.
A la vez que propone apartarse del puro cine de acción (James Bond, Bourne, Misión Imposible, etc, etc, etc,) que encontró en estas temáticas un filón siempre renovado. Las actuales plataformas donde se pueden ver nuevas propuestas, no son ajenas a esta cuestión, incluso habiendo llegado a temáticas de nuestra Argentina con películas que indagan en realidades ya no tan secretas.
Las funciones serán los tres primeros viernes del mes de mayo. Un cine con contenido que a través de tres muestras escogidas entre decenas, permitirá tanto un acercamiento como una reflexión sobre una cuestión que en el presente nos afecta a todos. Una gran obra alemana que volveremos a ver, un clásico del cine que se demuestra ejemplar y una obra actual muy poco difundida, forman parte de la trilogía conformada. Los esperamos para disfrutar juntos del buen arte cinematográfico.
PROGRAMACIÓN:

VIERNES 5.5.2023:
«LA VIDA DE LOS OTROS» / DAS LEBEN DER ANDEREN / Alemania-2006 / Dirección Florian Henckel von Donnersmarck / Intérpretes Ulrich Mühe, Martina Gedek,Sebastian Koch / Color / Versión original con subtítulos en castellano / Duración 2hs. 17 minutos. Una mirada sobre la última década de existencia de la República Democrática Alemana, sus primeros cambios tras la caída del Muro de Berlín y su desaparición como nación antes de la unificación alemana. En ese contexto se teje la historia entre un Capitán de la Stasi, la policía política del régimen comunista que contaba con miles de agentes y muchos más informantes, y el objetivo que debe espiar: la pareja integrada por Georg y Christa, escritor y actriz. Ella fue amante de un alto jerarca pero el espía no lo sabe. Entre todos estos personajes se va tejiendo una telaraña de relaciones que sirven al realizador para aportar su mirada sobre un tiempo histórico, aquí con la perspectiva de los quince años transcurridos. Obra de cineasta debutante, la obra ganó premios en toda Europa y se consagró internacionalmente al obtener el Oscar a la mejor película en habla no inglesa en la entrega del año 2007. Hoy es considerada como un clásico del cine alemán y una de las miradas más incisivas sobre el mundo del espionaje, alejado del cine de puro entretenimiento y escaso valor crítico. Al dar protagonismo a la intimidad del personaje/espía, la condición humana del mismo toma una dimensión muy distante de la figura del superhéroe, indagando en las complejidades que llevan a una persona a convertirse en alguien que solo puede observar la vida…de los otros.